miércoles, 16 de enero de 2019

II CARRERA SOLIDARIA

El día 18 de diciembre  se celebró en nuestro Instituto la II Carrera Solidaria en favor de Save The Children,  este año para ayudar a conseguir con nuestra aportación, que todos los niños y niñas que viven refugiados o son víctimas de conflictos armados recuperen su educación y puedan ser lo que sueñan.
Todos los niños tienen derecho a aprender y estar protegidos, pero este derecho desaparece cuando un niño o niña tiene que huir de su lugar de origen. Este año participamos en  la carrera el IES Lacimurga CI el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y como siempre  contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.




Video resumen de nuestra II Carrera Solidaria



Los preparativos de la carrera habían empezado mes y medio antes con las tareas de sensibilización de los alumnos mediante una página web y un blog, que se diseñaron para que conocieran la realidad del otro mundo dónde se encuentran otros niños que carecen de las oportunidades que tenemos nosotros para estudiar,  por estar sus países en conflicto armado. 

El día de la carrera, una hora antes, fuimos recogiendo los donativos por las aulas y entregando los dorsales y los diplomas de agradecimiento.

A las 12:00h bajamos todos al patio  y nos reunimos con el Colegio para en primer lugar leer un manifiesto que diera a conocer el motivo de nuestra II Carrera Solidaria. Luego en el lugar de celebración de la carrera, La Plaza del Emigrante, volvimos a leer el manifiesto e hicimos un minuto de silencio por la profesora asesinada Laura Luelmo.

Manifiesto leído por alumnos del Colegio y el Instituto explicando los motivos de nuestra II  Carrera Solidaria y el fin de los fondos conseguidos



Nuestra carrera  Solidaria es más que una carrera, es un PROYECTO EDUCATIVO
 
DEPORTIVO: una actividad física que fomenta hábitos de vida saludables y educa en valores.






PEDAGÓGICO: con material didáctico que ayuda a los alumnos a conocer otras realidades distintas a las suyas y a poner en contexto las injusticias existentes en el mundo mediante el diseño de una Web y un Blog.

ENLACE a la Web que se diseñó para dar a conocer a los alumnos el motivo de nuestra II Carrera Solidaria


Aprendizaje por parte de los alumnos de Lengua y Literatura basados en inventar cuentos donde un niño refugiado fuera el protagonista y hacer comparativa a través de textos descriptivos sobre el antes y el después de la ciudad de Siria.

Aprendizaje por parte de alumnos de Geografía e Historia del porqué de la situación actual de los refugiados Sirios realizando presentaciones informáticas explicando la situación.

Aprender a diseñar carteles promocionando la carrera, con aplicaciones informáticas por parte de alumnos de Tecnología.


SOLIDARIO: con la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa en la consecución de un objetivo común, un mundo más justo.



Colegio, Instituto, Ayuntamiento y personal docente y no docente justo antes de empezar la carrera

El objetivo principal es:
  • Fomentar la solidaridad y la cooperación a través de la obtención de fondos para la ONG Save the Children, implicando por primera vez a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA de Navalvillar de Pela, en una Carrera Solidaria.

Imagen del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe llegando a la Plaza del Emigrante para comenzar la carrera

IES Lacimurga CI dirigiéndose a la Plaza del Emigrante para comenzar la carrera
  • Educar en valores potenciando a su vez otros aprendizajes útiles como el diseño de carteles por parte de los alumnos de 4º E.S.O. en la asignatura de T.I.C para fomentar la carrera y la implicación de alumnado en la organización de la misma. Algunos ejemplos de carteles son:






























Algunas imágenes que reflejan el día solidario vivido son :


Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, dirigiéndose con sus maestros a la Plaza del Emigrante
  
Alumnos del IES Lacimurga CI portando la pancarta que refleja el espíritu de la Carrera Solidaria.

El espíritu de la ilusión por participar en su primera Carrera Solidaria

Una de nuestras mascotas acompaña a los niños del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Diversión, ilusión.. ¿Qué más se puede pedir?💕



Los más pequeños corrían con sus "padrinos"

Justo antes de salir... ¡Manos arriba!👏👏👏👏

El ayuntamiento colaboró con el avituallamiento de los corredores con un zumo y un dulce para reponer fuerzas 💪


Algunas maestras también se animaron a participar en la carrera con sus alumnos

Alumnos del colegio con su pancarta 




¡Que nervios justo antes de empezar a correr!👫👫👫👫











Profesores y alumnos corriendo juntos en la carrera




Dos maestros del colegio participando en la carrera

Dos profesores participando en la carrera



Y más profesores ........




TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA hemos puesto nuestro granito de arena para ayudar a construir un mundo mejor. Gracias a todos los que habéis participado💖💖💖💖