miércoles, 20 de noviembre de 2019

Observatorios municipales de la Biodiversidad

El 15 de noviembre se realizó una actividad con los alumnos de 3º ESO, PMAR2 y algunos alumnos de 1º y 2º de Bachillerato:

"Observatorios municipales de la Biodiversidad

El objetivo principal de la actividad fue:
  • Poner en valor el patrimonio natural de nuestra zona para contribuir así a su conservación. 

La actividad consistió en un Proyecto de la Diputación de Badajoz del área de Desarrollo Sostenible consistente en la observación y realización de tomas fotográficas por parte de los alumnos, de la fauna y flora de nuestro entorno para conformar un archivo virtual de imágenes de animales, plantas, hongos, líquenes, etc. referenciadas geográfica y temporalmente.

Alumnos realizando fotografías 

Hubo una toma de contacto con el personal de CSEA La Cocosa, donde se explicaron los registros que han de hacerse en la plataforma-web sobre cómo se sube la información a una base de datos georreferenciada y qué aplicaciones pueden utilizar. Parte de la actividad se realizó en la Biblioteca del Centro.


Arturo López, Técnico Medioambiental de La Cocosa explicando a los alumnos en la Biblioteca del Centro

Alumnos en la Biblioteca con los mapas necesarios para realizar la actividad. Les acompaña su profesora de Biología Carmen

También se realizó una excursión a pie por el municipio (casco urbano y áreas naturales próximas) donde se interpretó medioambientalmente el recorrido y se tomaron fotografías con las referencias geográficas de algunos seres vivos e inertes de interés en el recorrido.

Grupo de alumnos, con el Técnico de la Cocosa y con Juani su profesora de Biología
Algunas de las imágenes tomadas por los alumnos necesarias para la realización de la actividad:

Ooteca (puesta de huevos) de Mantis 
Hongo Yesquero