domingo, 24 de noviembre de 2019

PARTE I: Rutas Científicas, Artísticas y Literarias: “Entre el mar de las ballenas y las montañas de los osos”


Desde el día 17 de noviembre hasta el día 23 de noviembre se ha realizado en nuestro I.E.S. Lacimurga C.I. la siguiente actividad:
Becas Rutas Científicas, Artísticas y Literarias: “Entre el mar de las ballenas y las montañas de los osos”

Todo el grupo, en la provincia de León antes de llegar a Asturias
La actividad ha consistido en un viaje de una semana a las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria, con todos los gastos pagados, para los alumnos de 1º de Bachillerato


El Ministerio de Educación convocó una nueva edición del Programa Nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" dónde los alumnos podrían enriquecer su conocimiento sobre la riqueza cultural de distintas comunidades. Se realizó un proyecto y nuestro Centro fue seleccionado.
Los objetivos principales de la actividad fueron:
  • Posibilitar el desarrollo de las competencias clave.
  • Fomentar la convivencia y el trabajo en equipo.
  • Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos.
  • Valorar la importancia de la tradición cultural, social y artística.
  • Despertar en el alumnado una actitud de aprendizaje permanente y hábitos de trabajo individual y de equipo.
  • Fomentar nuevas metodologías de aprendizaje
Con este programa educativo se pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en nuestro centro, a través de entornos más experimentales y visuales.
El programa establece recorridos formativos por centros y espacios de significativo interés educativo organizados territorialmente por Comunidades Autónomas, con las que se pretenden cubrir los objetivos del programa.
Se realizaron actividades de todo tipo recogidas en el Currículo.  
Prerrománico Asturiano. Monte del Naranco. Visita a Oviedo.
Comenzó un día que acabó siendo intenso y muy interesante. Disfrutaron de la naturaleza y del arte Prerrománico subiendo a la Parroquia de Santa María La Real del Naranco. 
Acercándose a la Parroquia de Santa María La Real del Naranco
Paseando por las calles de Oviedo, han aprendido historia, arte y literatura. Visitaron el parlamento y comieron en una Sidrería.
En los alrededores de la Catedral de Oviedo
Visita a la Junta General del Principado. Con su guía Jose 
Como si llevaran toda la vida ahí sentados ....😀
Visita al Museo de Anclas en Salinas:

Este lugar está dedicado a Philippe Cousteau que dedicó su vida a la Biología y cultura marítima. Contemplaron la serie de anclas más importante de España que estaban expuestas junto al mar, todo ello sintiendo la brisa del Mar Cantábrico.

Monumento a Philippe Cousteau


Visita al Centro Niemeyer en Avilés:

Visitaron el Centro, realizaron un taller de comic y aprendieron sobre arquitectura. ¿Qué más se puede pedir?.
Se lo pasaron en grande con su guía Isidro.




Alumnos en el taller de dibujo




En clase de Biología en el Jardín Botánico Atlántico


Les enseñaron las claves dicotómicas para distinguir las hojas. Los árboles nos dan mucha información sobre los lugares en los que viven, y supieron que la expresión "tirar los tejos" viene de una costumbre de celebrar una fiesta a la sombra de este árbol; que el Abedul nos indica el nivel de contaminación de dónde habitan o que cerca del Ecuador no hay árboles de hoja Caduca
La Naturaleza es sabia y todo tiene su explicación. 

Información necesaria para la actividad 

Alumnos tomando notas
Cada ruta se constituye con la participación de 2 grupos de distinta procedencia geográfica y de similar nivel educativo. Nuestro Centro I.E.S. Lacimurga C.I estuvo compartiendo experiencias junto al I.E.S. Don Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba)

Visita a Gijón:

Pasearon por sus calles, Plaza del Ayuntamiento, Playa de San Lorenzo, Iglesia de San Pedro, Casa museo de Melchor Gaspar de Jovellanos, todo por el exterior.

Para la diversión siempre había tiempo...¡¡¡Viva la alegriaaaa!!!

Y cuando fueron, la marea estaba alta en la Playa de San Lorenzo
Junto al árbol de la Sidra
El monumento de casi 8 Toneladas está hecho con 3200 botellas de vidrio y está instalado en el Puerto Deportivo. Su propósito.....
Concienciar a la gente de la necesidad de reciclar envases de vidrio.

Visita y actividad gastronómica en Sidra Cortina:

En esta actividad su guía Bea les explicó, que las manzanas utilizadas para hacer la Sidra son más pequeñas y ácidas que las de mesa.

Actividad Gastronómica

Visita al Museo Jurásico de Asturias
Silvia, guía del museo les explicó múltiples curiosidades sobre los Dinosaurios y el periodo en el que habitaron.





Visita al Santuario de Covadonga:

Basílica de Covadonga al fondo

A continuación la estatua de Don Pelayo y dirigiéndose dentro de la Santa Cueva para llegar a la Capilla incrustada en la roca en lo alto de una Cascada y dentro de ella la imagen de la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias:



Virgen de Covadonga, imagen del siglo XVI 

Visitando Llanes:
Paseando para llegar al Puerto


Cubos de Agustín Ibarrola en el Puerto

Tras visitar Llanes, visitaron Comillas, un pueblo Cantábrico que tiene muchas casas de Indianos. Han visitado El Capricho de Gaudí, y les contaron que su dueño, un Indiano llamado Máximo Díaz de Quijano solo la pudo disfrutar siete días antes de morir.

Visita al Museo de Altamira, con taller de Prehistoria:

Comenzaron el día con un taller sobre cuerdas en el Museo de Altamira para posteriormente visitar la Neocueva.La cueva original está cerrada al público para conservarla y protegerla.
En la tienda de recuerdos algunas golosas compraron caramelos de colores con forma de piedras 😂



Observando pinturas rupestres

En el taller de Prehistoria


Realizando una de las actividades
Reto conseguido

Visitando Santillana Del Mar
Colegiata de Santa Juliana

Conocida como la Ciudad de las tres mentiras porque ni es Santa, ni es Llana ni tiene Mar 
😂😂😂😂😂
La actividad que realizaron consistió en preguntarle a sus habitantes curiosidades del municipio.

Visita al Bosque de Secuoyas :

El Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón está muy próximo a la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.
Realmente las Secuoyas se plantaron en Cantabria por necesidades industriales de la zona alrededor del año 1940 y luego no se utilizaron y por eso pudieron disfrutar de un Bosque declarado Monumento Natural








Visitando Santander:

Callejearon y disfrutaron del ambiente pre-navideño.


Centro Botín y vistas desde Centro Botín




Parque Natural de Cabárceno:

En Cabárceno asistieron a una charla sobre rinocerontes donde les explicaron que el mayor problema de estos animales es el tráfico de colmillos. Por el Kg llegan a pagar 60.000 € . La gente piensa que es marfil, pero en realidad es queratina. 


Que viene, que vieneee  😰😂

Una guía les explicó y mostró todo el parque que hasta 1989 había sido una mina de oro que cuando cerró quisieron convertirlo en un vertedero. 



Hoy es un parque de especies protegidas en semi-cautividad que da trabajo a 90 personas de forma directa.





Tras visitar el Parque fueron ya por la tarde a la Península de la Magdalena donde vieron focas y pingüinos.

Unos días intensos de aprendizaje donde alumnos y profesoras han disfrutado muchísimo compartiendo experiencias con otros alumnos y profesores de la localidad de Benamejí en Córdoba.
Mencionar también nuestro agradecimiento a Javi y María José que les han acompañado en todo momento y han hecho que la visita de nuestros alumnos y profesoras allí haya sido más fácil.

Con esta actividad se ha favorecido el conocimiento y respeto hacia las Comunidades Autónomas visitadas, poniendo en valor sus gentes y costumbres, sus riquezas y su contribución a los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

.............Para repetir

Próximamente ...............
ParteII de la actividad