viernes, 14 de mayo de 2021

Videoconferencia: Taller de emprendimiento en 3D

 A nuestro centro le han concedido, un proyecto de aula de emprendimiento y desde el departamento de Tecnología hemos querido participar en él.

Entre todas las opciones que teníamos, nos decidimos por un taller de emprendimiento en 3D.

Los objetivos principales de nuestro taller son:

  • Dar a conocer a nuestros alumnos la tecnología 3 D .
  • Impulsar la puesta en práctica de metodologías que favorezcan el aprendizaje de destrezas y conocimientos de la Competencia Digital.
  • Conocer los tipos de impresora 3D, la estructura de la misma, los distintos materiales empleados y su funcionamiento básico.
  • Iniciarse en el diseño de objetos tridimensionales utilizando los programas Tinkercad y Sketchup, contribuyendo al desarrollo de la creatividad, imaginación y representación espacial.
  • Imprimir el objeto 3D diseñado usando como paso intermedio el software de laminación Cura compatible con la impresora.


Para el desarrollo de nuestro taller hemos contado con la ayuda de César Gordillo, gran emprendedor y experto pionero en Tecnología 3D, quién no dudo en colaborar con nosotros desde el minuto cero.

Para llevar a cabo el proyecto compramos una impresora Ender 5 plus aconsejados por César. La montamos en el departamento de Tecnología e hicimos las primeras pruebas con buenos resultados, pero preferimos que él nos orientara para sacar el máximo provecho a la máquina aprovechando su experiencia.

Quedamos un día no lectivo en nuestro centro, por normas del Covid y pasamos una mañana estupenda aprendiendo más sobre la impresora, su calibrado, engrasado, y consejos sobre el Cura, entre otras muchas cosas.



Ya en clase con los alumnos, presentamos la impresora, y les enseñamos todas sus partes, su funcionamiento y también les explicamos como realizamos el montaje y todo lo necesario para su mantenimiento. También hicimos pruebas de impresión para que vieran como funcionaba y para ello previamente les explicamos como calibrarla de manera manual y posteriormente automática.


Una vez explicado en que consistía iniciamos con los alumnos el estudio del uso de los programas necesarios para hacerla funcionar, en concreto Tinkercad y Sketchup para el diseño del objeto y posteriormente el laminador Cura necesario.

El 11 de mayo, César a través de videollamada les mostró a los alumnos su experiencia emprendedora con la tecnología 3D motivándoles y dándoles a conocer todas las posibilidades que se abren con esta tecnología.

Fue una videoconferencia magistral muy entretenida y llena de contenidos emprendedores compartiendo con los alumnos sus proyectos y dándoles a conocer su trayectoria desde el instituto hasta la actualidad.

Les hizo saber a los alumnos que para conseguir un archivo digital existían tres formas de hacerlo:

  • Escanearlo con un Scaner 3D.

  • Diseñarlo con un Software adecuado. Nuestros alumnos lo están diseñando con Tinkercad y Sketchup.

  • Descargarlo de una biblioteca digital como por ejemplo la que les hemos hecho saber a nuestros alumnos, Thingiverse aunque hay muchas otras.

También les explicó que la Bioingeniería era la forma que tiene la naturaleza de resolver problemas y que hay muchos diseñadores que la utilizan para hacer sus diseños. Les planteó a los alumnos un ejercicio de diseño diciéndoles que con ello habían sido makers pues habían tratado de buscar una solución a un problema.

Nos mostró en qué consistía una impresora de resina, haciéndoles ver sus ventajas ya que permite la mezcla de diferentes resinas y con ello obtener combinaciones de distintos materiales.

Les comentó que durante la pandemia fue uno de los que diseñó viseras para el Covid y posteriormente le pasó el archivo a sus compañeros para que pudieran usarlo. Se imprimieron miles de viseras que se distribuyeron por toda España.

Les hizo conocedores del diseño del proyecto con el que se va a presentar para optar a un premio sobre innovación y tecnología.